tel

         (+574) 444 2378     3185493676

Claves para crear espacios de trabajo productivos.Bienvenidos a Equipos y Mantenimiento

Claves para crear espacios de trabajo productivos.

El bienestar y confort del trabajador es la clave principal para conseguir que la productividad aumente. Las oficinas actuales deben elegir un estilo que se oriente a explotar al máximo el concepto de comodidad. En este artículo te damos una guía para diseñar tu espacio de trabajo y renovar los muebles de oficina que vayan de acuerdo con la personalidad de tu oficina.

1.- Identificar la personalidad de tu negocio
Para identificar la personalidad de tu negocio se debe tener claro el sector al que se dirige, el tipo de cliente, la información que opera la empresa. Tener claro la personalidad de la empresa no solo permitirá al cliente tener un concepto más preciso de su calidad de servicio, sino también tendrá un efecto positivo en los trabajadores generando buen desempeño laboral y por lo tanto un buen funcionamiento de la organización.

Una vez identificada la personalidad de la empresa, la oficina también debe mantener el mismo perfil. De esta manera el estilo de tu ambiente de trabajo será más sencillo elaborarlo. A continuación hemos separado el aspecto de tu oficina en dos grupos, los cuales te ayudarán a optimizar resultados de trabajo:

  • PERSONALIDAD JOVEN: Mobiliario más atrevido
    En las empresas con este tipo de personalidad, el ambiente de trabajo suele ser menos rígido, con diseños y estructuras que desafíen a los modelos tradicionales. Se caracterizan también por apostar a espacios más creativos usando colores llamativos que impulsen a un ambiente más dinámico y productivo.
    Las empresas con una personalidad dinámica, las mesas compartidas son una excelente opción para implementar la oficina. Estas permiten trabajar mejor en grupo facilitando una circulación de información más rápida y fluida a comparación de las mesas de trabajo convencionales. Y para reuniones rápidas, una mesa de trabajo alta es perfecta, porque permite coordinar temas mientras el personal se desplaza.
  • PERSONALIDAD SERIA: Mobiliario clásico
    Si el centro de trabajo tiene una personalidad más seria, donde cada personal maneja una cartera de clientes, es recomendable implementar el ambiente con muebles individuales de oficina, donde cada trabajador pueda desempeñarse de manera independiente y segura.
    Algunos muebles de oficina que se adecuan perfectamente al concepto de personalidad seria son las mesas clásicas, con bordes sencillos y estructura no llamativas. Estas características le darán al personal la sensación de trabajar en una empresa seria y profesional. Y para reuniones de trabajo, una mesa amplia para permitir el intercambio de ideas y buscar resultados positivos para la empresa.

2.- Elige los muebles según tu oficina
El mobiliario de oficina es clave al momento de darle personalidad a tu ambiente de trabajo, porque su diseño será el reflejo de la filosofía de la empresa. Es importante que tenga los muebles de oficina suficientes para ayudar a la productividad del personal, pero también debe ser ergonómico y funcional adaptándose al espacio disponible.

  • Sillas y Sillones
    Las sillas más recomendadas para crear el ambiente de una oficina moderna son las que pueden regularse sus elementos y faciliten tener una buena postura. Respecto a los sillones, estos son muebles que deben ser colocados en espacios de ocio o de espera para los clientes. Estos tienen que ser acogedores y que hagan sentir a los clientes como en casa.
  • Mesas
    Las mesas de oficina deben generar una sensación de ambientes de trabajo más abiertos o con mayor espacio. Para una oficina con ambiente clásico, las mesas rectangulares son las más empleadas, pero si es una oficina moderna, las mesas redondas son una buena opción. Sea cual fuese el tipo de oficina de tu empresa, colocar muebles modulares que escapen de lo tradicional siempre será atractivo a vista.
    En oficinas con personalidad moderna, los escritorios de oficina son de colores más limpios, es decir colores claros, porque buscan transmitir un aire más atractivo a la vista y los sentidos. Algunos colores recomendados para mobiliario de oficina son blanco o crema. Sin embargo, el color negro también es permitido pero si combina con colores claros.

3.-Cambia de distribución del mobiliario esporádicamente.
La distribución de los muebles de oficina puede tener un efecto positivo en la manera de trabajo del personal, aumentando la productividad, estado de ánimo y resultados. Algunos beneficios de una correcta distribución son los siguientes:

4.- El color predominante en las paredes importa la iluminación
El color de las paredes en un ambiente de trabajo causa efectos en la actitud y comportamiento del personal. En este punto se toca mucho la teoría del color, por ejemplo pintar las paredes con los siguientes colores generarán estos efectos.

  • Verde.- Mayor creatividad
  • Azul.- Ambiente más calmo
  • Gris.- Ambiente más sofisticado y elegante

Las oficinas modernas tienden a utilizar colores más neutros, colores cálidos como el blanco, o colores pasteles en diferentes tonalidades. Al emplear colores claros en las paredes, la iluminación será mayor y además dará la sensación de estar en un ambiente más grande. A esto le puedes agregar muebles claros, lo que le dará un aspecto estético más interesante.

5.- Complementos decorativos que inspiran y ayudan a volver a concentrase
En todo espacio de trabajos se necesitan de artículos o complementos para que motiven a la concentración o que hagan volver a ella. A continuación te decimos algunas opciones

  • Frases.- Coloca cuadros que contengan frases alentadoras o que te ayuden a mantenerte enfocado. Estas frases constructivas ayudaran a rendir más en el trabajo.
  • Libros.- Con esto no se quiere decir que los libros son solo para decorar, sino que se puede colocar algunas revistas o libros para el momento de ocio o descanso en el trabajo. Además la presencia de libros, dará la sensación de quien utiliza ese espacio es una persona preparada y culta.
  • Objetos personales.- Poner objetos que tengan un significado positivo para ti, transmitirá buenas sensaciones y un buen ánimo para trabajar.

6.-Las plantas son un elemento imprescindible
La preocupación por el medio ambiente es cada vez mayor y el cuidado de plantas u otros elementos naturales es cada vez más frecuente en diferentes ambientes. Incluir plantas en la decoración le dará una vista más atractiva, pero también dependerá del grado de iluminación y temperatura, ya que en algunas oficinas hay aire acondicionado y no todas las plantas soportan estas condiciones. La inclusión de plantas te darán los siguientes beneficios:

  • Ambiente fresco: Las plantas contribuyen a mantener una temperatura más fresca y húmeda.
  • Menos ruido: Aunque suene increíble, las plantas ayudan a crear ambientes con menos ruido, porque estas amortiguan los sonidos.
  • Mayor productividad: Elementos que den una sensación de paisajismo, ayudar a ser más creativo y dinámico al trabajador.

NOTA: Pero las plantas también ayudan a otro factor que es relevante al momento de trabajar, y es el olor. Un ambiente con buen aroma creará un espacio de trabajo más agradable al olfato. Algunas opciones para lograr este efecto en la oficina, son las velas aromáticas, inciensos, ambientador en spray entre otras cosas.

7.- Tecnología para mejorar la vida en el trabajo
Como lo hemos mencionado anteriormente el diseño de la oficina tiene un impacto en el trabajador. Y cuando este tiene una apariencia con lo último en tecnología genera la sensación de estar en una oficina de lujo. La implementación de diferentes gadgets permite el trabajo más sencillo y práctico.

Deja un Comentario

Equipos y Mantenimiento SAS
WhatsApp chat Bienvenido al chat de Equiman!